El origen de la mujer I

Carol Espíndola

El origen de la mujer es un proyecto apoyado por el Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2018-2021. El proyecto busca generar una reflexión sobre la carga sexual atribuida al cuerpo femenino desnudo, que es utilizado de manera generalizada en las representaciones de la belleza (en Venus y Afrodita, por ejemplo), pero no así en las representaciones que provienen de la ciencia, donde es censurado.

Con El origen de la mujer, la autora busca expandir los límites de la fotografía, tomando como recursos la elaboración de collage, apropiación de imágenes de internet y de libros de biología, anatomía y teoría evolutiva. El eje del proyecto es la perspectiva de género en las representaciones científicas del cuerpo humano para motivar al espectador a reflexionar sobre la ausencia del cuerpo femenino desnudo por las connotaciones sexuales que se le atribuyen.

La primera parte de este proyecto inicia al estudiar la historia de “Lucy”, un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de la especie Australopithecus afarensis, el primero que se reconoció en la teoría evolutiva como del sexo femenino. Dicho suceso se reconoce como un parteaguas de la omisión en la ciencia del cuerpo femenino.

¡Comparte y participa en la retroalimentación de este proyecto!




close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star